El deporte de la pesca en la provincia de León, se basa en la pesca de la Trucha común (salmo trutta) debido a la alta riqueza salmonícola de sus ríos. La causa de esto es su posición geográfica al sur de la cordillera cantábrica donde nacen rios de la vertiente norte, que son los salmoneros y los de la vertiente sur, son los trucheros, esto supone una zona de alta riqueza piscicola.

        La Trucha ha sido objeto de pesca desde tiempos inmemoriables, la práctica deportiva se remonta a los romanos quienes empezaron a fabricar señuelos que en aquel tiempo se confecionaban con lana, pero con el tiempo, pasaron a realizarse con plumas de los conocidos gallos de La Cándana.
    Las primeras descripciones de este tipo de moscas y mosquitos son las del manuscrito de Juan de Bergara en 1624.
    La productividad de las aguas salmonícolas es una de "las más altas de Europa" variando entre 0,15 y 0,43 individuos por metro cuadrado en aguas siliceas y 0,80 y 1,12 individuos por metro cuadrado en aguas calizas. La cifra más elevada de cada rango, se refiere a la época de estiage, en el cual se produce un efecto refugio concentrándose los ejemplares en una escasa lámina de agua.

    Las aguas declaradas como trucheras tienen 3 calificaciones respecto a la actividad piscatoria:

  • Zonas libres en las que se puede ejercitar la pesca simplemente con licencia ordinari
  • Cotos trucheros a los que se puede acceder abonando los derechos de un permiso específico para cada coto y limitado a un número reducido por pescador y temporada.
  • Vedados, que son zonas en la que está totalmente prohibida la pesca por su caracter de especial protección o en proceso de regeneración.
    Por decreto de la Junta de Castilla y León desde la temporada 1991, está prohibida la comercialización de la trucha de río.

    El número de cotos trucheros que existe en la actualidad en la provincia de León es de 39, de cuatro categorías establecidas, en función al número de truchas pescables capturadas por los pescadores en la temporada anterior.

 
 
  Informática y WEB-Hosting
C/Santos Ovejero Nº 29 Bajo
987 091 082