La Cabrera

 
Mapa de la Cabrera 

Situada al suroeste de la provincia, las Cabreras, Alta y Baja, caracterizan la marginalidad comarcal leonesa, al haber mantenido secularmente un aislamiento que ha permitido cierta fosilización de sus arcaismos populares, construcciones o modos de vida.
Corporales La Cabrera Alta se extiende a lo largo del curso del rio Eria, entre las sierras del Teleno y de La Cabrera. La Cabrera Baja, a su vez, lo hace siguiendo las aguas del rio Cabrera, hasta su confluencia con el Sil, presentando rasgos culturales mas identificativos con lo berciano que su comarca gemela.
En la Cabrara Alta, que presenta en profusión los restos de explotaciones auriferas romanas, el pueblo de Truchas es su capital municipal y sus núcleos mas representativos son: Corporales, Cunas, Manzaneda, Pozos y Morla; todos ellos sugieren intensamente los perfiles característicos cabreireses.
La Cabrera Baja marca su diferencia respecto a la anterior y, aunque comparte su decadencia económica, ganadera y poblacional, aquí la pujante y a veces descontrolada actividad minera de la pizarra ha permitido el mantenimiento de alginos de sus pueblos más importantes, La Baña y Puente de Domingo Florez. Su abrupta geografía y la pobreza secular ha llevado al despoblamiento casi total de no pocos núcleos, cuya belleza trágica no deja de ser un espectáculo en pueblos como Saceda, Llamas, Odollo o Santa Eulalia, por citar algunos.
Puede ver footgrafías de diferentes pueblos de La Cabrera en www.descubreleon.com



Santos Ovejero 27 Bajo
24008 León
987/ 091 082
617/ 48 68 08

[Historia de León] [Las Comarcas] [Municipios] [Gastronomía] [Alojamientos] [Los Rios
[Grandes Rutas] [Arte] [Visitas] [Fiestas y Ferias] [INDICE

 
Pinche ahí para conocer: BENUZAPinche ahí para conocer: CASTRILLO DE CABRERAPinche ahí para conocer: TRUCHASPinche ahí para conocer: ENCINEDOPinche ahí para conocer: ENCINEDOPinche ahí para conocer: CASTROCALBÓNPinche ahí para conocer: CASTROCONTRIGO