Los bailes

Imprimir

Las danzas de paloteo y las representaciones teatrales en la festividad del Corpus se recuerdan todavía en los pueblos de Cabrera. En Corporales ha llegado hasta nosotros esa Danza con todas sus melodías. Y conservan también el manuscrito de la pieza teatral que representaban sobre la vida de Nabucodonosor,rey de Babilonia, por ello el nombre de "Danza del rey Nabucodonosor". El tema, inspirado en el texto bíblico del profeta Daniel, fue tratado por importantes escritores del siglo XVII, como Calderón y Mira de Amescua. La melodía de esta Danza la podemos conocer gracias a Moisés Liébana, gaitero de Corporales. Son varios "los lazos" pasos o evoluciones de esta Danza y se denominan así: "el Corrín", "la Raposa", "la Chacona", "los Oficios", "la Carilla","la Zarza", "el Sayo Miguel", "la Muñeira apaleada", "el Tiratón" y "la Tremillina".

En el pueblo de La Baña conservan el manuscrito de la "Danza de Carlomagno", que se representó por última vez en 1948. La fuente más cercana a este texto se encuentra en los romances que sobre Carlomagno escribiera Juan José López, autor del siglo XVIII. Romances publicados en pliegos de cordel durante los dos últimos siglos. Los versos del texto se cantaban todos con una misma melodía, que recuerda los cantares de ciego. El día del Corpus tenía lugar la procesión con los danzantes y la representación de la obra. En Santa Eulalia se guarda el manuscrito de la "Danza de San Antonio" que se representó por última vez hasta ahora en 1945. La Danza y la Representación tenía lugar el día 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua. Intervenían diez personajes: ocho danzantes, más la dama y el gracioso.

Y en Nogar tienen los manuscritos de tres piezas teatrales: la "Danza de la Guerra de Melilla", texto que narra los acontecimientos ocurridos en los años 1774-1775, cuando las tropas marroquíes sitiaron la plaza de Melilla, que defendieron valerosamente los soldados españoles. En la obra participan nueve personajes: cuatro cristianos y cuatro moros, más la dama, que cierra el acto. La "Danza de Santa Genoveva",(en este caso, Genoveva de Bravante). Y la "Danza de Villagarda", que alude a las guerras del Rosellón,

Copyright 2012. QualityJoomlaTemplates. Ayuntamiento de Encinedo