El Carro

Imprimir

El carro chillón en España se hallaba extendido hasta principios de este siglo por Navarra (zona norte), País vasco, Cantabria, norte de Palencia, Asturias, Galicia, Zamora (Sanabria), León (Montaña Oriental, Central y Occidental; Maragatería; Bierzo y Cabrera) y norte de Portugal.

Carro de Val de San Lorenzo, año 1926 Actualmente se conserva en Asturias, Galicia, norte de Portugal, algunos pueblos de Sanabria (Zamora). En León todavía se encuentran ejemplares en el Bierzo (Valdueza y Ancares) y por los caminos de la Cabrera Alta y Baja siguen funcionando los carros chillones.
LA RUEDA
Para la rueda utilizan maderas de nogal, fresno, negrillo y moral. Las rejas del rodal suelen ser de roble. La madera se cortaba en el menguante de la luna de diciembre.
La rueda consta de cinco piezas: una medial, más abultada, macho, que tiene a uno y otro lado las segundeiras y éstas a su vez las cambas. Todas estas piezas se unen por otras que las atraviesan en su grosor, rejas o reyas.
1.-macho 
2.-segundeiras 
3.-cambas 
4.-reyas o rejas
5.-espigo : extremo del eje que atraviesa la rueda. 
6.-camarazón, socrouzo, zrucouzo : palito que atraviesa el espigo 
7.- lamia: llanta de hierro
1.- lamia o llanta de hierro 
2.- lamia o llanta de hierro con clavos 
3.- lamia o llanta de hierro con grandes clavos, llamada de llombo o enguila.
FERRADO AL FUEGO DE UNA RUEDA
Se practicaba un hoyo en el suelo de un diámetro poco mayor que la rueda y se prendía el combustible, bien sea carbón o algún tipo de madera que hiciese buena brasa. Cuando estaba al rojo vivo se metía el aro y se calentaba todo por igual. A continuación, con unas tenazas largas se sacaba y se colocaba sobre la rueda, mientras otras personas echaban agua para que la madera no se quemase. Cuando el aro estaba bien ajustado sobre la rueda, se metía en el río o en algún recipiente con agua, con el fin de enfriarlo todo y hacer crecer la madera para ajustarlo.
Copyright 2012. QualityJoomlaTemplates. Ayuntamiento de Encinedo