Robledo de Losada

Imprimir

Es, con Quintanilla, el otro pueblo cuyo nombre establece supertenencia al antiguo territorio de Losada. Tiene 50 habitantesen dos barrios divididos por el paso del río Cabrera y un poderoso puente en arco de piedra de pizarra que los une.
La visita al pueblo es obligada, si se quiere disfrutar de lavisión de sus viejos
palomares diseminados por la ladera izquierda del valle, la orientada al sur, brillando al sol como blancaspalomas. En otro tiempo y hasta hace unos 30 años, se contabanpor cientos e incluso miles las palomas que recorrían los airesen bandadas. Ocurrió que las tierras de labor fueron abandonadasy las palomas desaparecieron, pero los palomares han seguidoahí para evocar un tiempo que se fue. Son doce, diez de ellosrestaurados no hace mucho, un conjunto único que sólo en estepueblo puede verse, cómo única es su sencilla construcción circulara base de piedra de pizarra, después revocada con cal y arena.

  • robledo1
  • robledo2
  • robledo3


En medio de construcciones de nueva planta o remozadas, siguiendoel uso impersonal de cualquier sitio, perviven restos, detallesy rincones de gran belleza y sabor tradicional. Tiene molino,en perfecto estado hasta la riada del 7 de diciembre pasado de 2000. Por lo demás, los amantes de los vestigios históricos pueden contemplar el trazado de dos
canales romanos a su paso por el término del pueblo, en la ladera derecha delvalle, ladera norte o "abeseo", como se dice en dialecto. Elmás alto, que es el que viene de Santa Eulalia, está bien marcadoe incluso conserva un pequeño trozo de muro. No así el inferior,del que sólo en algunos tramos de monte y tierras se adivina unalínea abultada.

Copyright 2012. QualityJoomlaTemplates. Ayuntamiento de Encinedo