Castrohinojo

Imprimir

Es el pueblomás pequeño del municipio, con unos 25 habitantes. Se accede a él por una carretera desde Quintanilla de Losada, toda ella en pendiente y atravesando un bosque de encinas.

Su emplazamiento es inmejorable: en la altura y orientado al sur, queda libre de las corrientes frías del río Cabrera
y por lotanto del rigor de las heladas invernales. Desde allí el panoramade la Sierra de la Cabrera es siempre grandioso y espectacular,  pero mucho más cuando está  nevada y su blancura destella alsol.En uno de sus extremos, el pueblo queda bajo unas rocas casicolgadas sobre las casas, pero nunca se han visto como una amenaza y sólo han dado origen a leyendas de "moros".  En esa zonapermanece en pie casi de milagro el viejo horno de una casa,ella sí derruida.  Tal como está  y puede verse, parece un auténtico monumento al horno y deja ver con toda claridad su estructura,sus paredes redondas, revocadas con barro gris, el techo y laboca enmarcada por dos piedras verticales en forma levemente  triangular.Y en el interior se ven los "
llourigos", dos filasparalelas de piedras de pizarra que sobresalen en todo el círculo  un poco elevadas del piso y que servían para colocar hogazas  también en ellas.

  • castrohinojo1
  • castrohinojo2
  • castrohinojo3
  • castrohinojo4

Pero lo más sobresaliente de este pueblo consiste sin duda enla simpatía y buen humor de sus gentes, que acogen sin reservasla presencia del forastero y no tienen reparo alguno en echar  una parrafada con el primero que se presente.

Copyright 2012. QualityJoomlaTemplates. Ayuntamiento de Encinedo