Las huertas

Imprimir

En las huertas o cortinas de Cabrera destaca el cultivo de la berza alta, muy utilizada en la comida diaria, que era un caldo de berzas con patatas y alubias, acompañado de tocino, chorizo y jamón, más abundantes estos ingredientes en los días festivos, y este caldo se condimentaba con el unto del cerdo.   

En lugares de la Cabrera Baja cercanos a las tierras bercianas, se cultiva la vid, abundan los nogales, los sotos de castaños y otros árboles frutales.
Sobre las castañas leemos en las páginas de la revista cabreiresa Serano el siguiente comentario escrito por dos vecinas de Pombriego (Ayuntamiento de Benuza): "En plena cosecha se comían asadas en el tambor y eran el primer plato de muchas casas, acompañadas de jarros de vino nuevo.
Para guardarlas para el invierno se secaban en los corredores al sol y después pasaban al cañizo (un tablero en forma de rejilla). Éste se ponía encima de las cocinas de suelo y con el calor se lograba un buen secado. Cuando estaban secas se pelaban y guardaban listas para cocer.
Se comían con leche y con tocino o chorizo. Los pastores solían llevar al monte sus morrales llenos de castañas. Hace años se bajaban en carros a Quereño. Había que cruzar el río Sil en una barca y debido al movimiento de gente, normalmente tenían que aguardar varias horas para poder hacerlo y descargar después las castañas en las estación. Quereño era la única entrada y salida de mercancías para la Cabrera. Hoy este problema no existe, pues los caminos llegan a todos los pueblos"

Copyright 2012. QualityJoomlaTemplates. Ayuntamiento de Encinedo