Ayuntamiento de Encinedo

El municipio de Encinedo se extiende por el curso alto del rio Cabrera y constituye como una profunda cuya a lo largo del flanco norte de la Sierra de la Cabrera que llega hasta Peqa Trevinca, el pico más alto de esa montaña. Lo componen nueve poblaciones y todas, menos una, están en el valle. El viajero que aquí llegue no verá ni castillos ni grandes construcciones, la riqueza y el atractivo de esta tierra son su naturaleza y su gente. Todo el municipio es un vergel natural, para comprobarlo basta darse una vuelta por el Lago de La Baña - Monumento Natural - y pasear por los pueblos y contemplar las balconadas de Trabazos, la parte vieja de Forna, los típicos y únicos palomares que adornan el paisaje en Robledo y Quintanilla de Losada y por cualquier otro paraje de los alrededores. Las actividades que se pueden realizar son variadas: senderismo con rutas para todos los gustos, por montaña baja, pesca en el Lago de La Baña y en el rio Cabrera, con las mejores truchas de Europa, caza menor y mayor Encinedo es un municipio con atractivos para quien quiera desconectar y disfrutar de la vida natural, reencontrarse consigo mismo y encontrar la paz interior que a veces se pierde en las grandes urbes.

Otra de las posibilidades es pasear por los canales romanos que nacen en este término municipal - Santa Eulalia y llegan hasta las Medulas,Patrimonio de la Humanidad. Tienen casi 100 kms. de longitud y son los mas largos e importantes construidos en nuestra península, obra civil romana superada por el Acueducto de Cartago de 132 kms y el Agua Marcia en Roma, de 92 kms. A comienzos del siglo I de nuestra era comienza la explotación del oro en las Medulas y toda Cabrera fue explorada, prueba de ello son los numerosos "castros romanos" en todo este territorio.

En los años 60 se decía que La Cabrera eran las Hurdes Leonesas, pero en pocos años nuestras señas de identidad, como tierra pobre y con graves necesidades, han cambiado con la pizarra, el motor económico de los pueblos, sustituyendo a la explotación agrícola y ganadera. Pasamos de la economía de subsistencia a la industria más avanzada. Quedan carros chillones, palomares, molinos, fraguas que embellecen el paisaje y se codean con vehículos de último modelo, es el pasado que arropa el presente y el futuro.

En Encinedo se ha construido el Museo de La Cabrera, en el que se recogen los utensilios que se utilizaban en la vida cotidiana, para que las próximas generaciones conozcan sus raíces, su economía. Es un pequeño y humilde contingente de recuerdos, con las características recogidas en limneas anteriores.

Copyright 2012. QualityJoomlaTemplates. Ayuntamiento de Encinedo